sábado, 14 de mayo de 2016

LIBRO: Cinco horas con Mario



Título original: Cinco horas con Mario
Autor/ra: Miguel Delibes
Editorial: Austral
Nº de páginas: 336



    SINOPSIS

Una mujer acaba de perder a su marido y vela el cadáver durante la noche. Sobre la mesilla hay un libro ―la Biblia― que la esposa hojea, leyendo los párrafos subrayados por el hombre que se ha ido para siempre. Una oleada de recuerdos le viene a la mente y empieza un lento desordenado monólogo en el que la vida pugna para hacerse real otra vez. La pobre vida llena de errores y torpezas, de pequeños goces e incomprensiones. ¿Ha conocido Carmen alguna vez a Mario? Escuchemos el irritante discurrir de la pequeña y estrecha mentalidad de la esposa. Otro hombre irá poco a poco descubriéndose, para todos menos para ella, con toda su desesperanza y su fe en la vida. Cinco horas con Mario es una novela de gran penetración psicológica que, a través de un alma femenina puesta al descubierto, llega hasta el fondo de la sociedad española del siglo XX. Sólo un escritor de la categoría de Miguel Delibes podía enfrentarse con este difícil tema y resolverlo tan brillantemente.


                             RESEÑA


Cinco horas con Mario es un libro que tuve que leer para el instituto, creía que no iba a ser capaz ni de comenzar su lectura, pero me equivoqué.

Es bastante pesado, porque al pertenecer a la novela experimental de la literatura española, donde aparece por primera vez el monólogo interior, que deja fluir el subconsciente de una manera caótica. 
Delibes consigue desarrollar este tipo de narración espectacularmente.

Carmen es una chica educada por unos padres totalmente conservadores y eso la ha hecho la mujer que es, influenciando notablemente su manera de ver las cosas, criticando a su marido que es de ideología liberal.


La obra se divide en tres partes, la primera es el velatorio de Mario, la segunda es cuando Carmen se queda con su cadáver cinco horas y le reprocha su vida juntos, y finalmente, la tercera que es cuando se llevan a Mario para enterrarle.

Para ser sincera es una lectura muy pesada, porque la historia está escrita en círculos, es decir, nos va dando poco a poco información para luego añadir más nueva, pero toda esta información se repite todo el rato, y eso cansa. Pero tiene que ser así porque hace que sea ese monólogo interior por el que la obra es tan conocida.

Con todo esto, creo que todo el mundo debería leerla alguna vez en su vida para saber cómo se vivió en la época, aunque sea bastante pesada, y en ocasiones aburrida.

                         PUNTUACIÓN


No hay comentarios:

Publicar un comentario